On the Lobby's Floor

Bienvenidos...
Tras los lamentables y trágicos acontecimientos sucedidos al interior de la familia MANSEOS y luego de asumir la Presidencia del Consorcio Hotelero, agradezco de manera atenta a todos por su incondicional apoyo a nuestra organización. Seguiremos trabajando por brindar a todos nuestros clientes internos y externos, a través de todos los hoteles que conforman nuestra cadena alrededor del mundo, lo mejor de nuestra cultura y de nosotros mismos.
Este nuevo espacio de crítica y acercamiento al cine y la televisión, como fuentes de arte y expresión, es parte de ese compromiso.

The Autist, Manseos

sábado, 30 de agosto de 2008

Damages: ¡No confíes en nadie!

Reseña y Crítica: The Autist, Manseos. Calificación: 10/10

Cuando un solo episodio es suficiente para valorar una serie, estamos seguros de encontrarnos gratamente frente a un producto de altísima calidad y 100% recomendable. “Get me a lawyer” es el piloto con el que inicia este magnífico drama de intriga legal, marcado por el suspenso, la tensión y un poderoso trabajo argumental, concebido para una total de tres temporadas con 13 capítulos cada una.

Sinopsis
Luego de ser declarado “no culpable” en un juicio público, Arthur Frobisher se enfrenta a una segunda demanda, ahora civil, tras ser acusado de engañar a sus empleados quienes alegan haber adquirido acciones de su empresa y que luego éste vendió a un tercer corredor, dejándolos a ellos sin un solo centavo y desconociendo su participación en la sociedad. En esta ocasión la oficina de abogados Hewes & Asociados, con su propietaria y presidenta a la cabeza, la notable y brillante litigante Patty Hewes, hará frente a la defensa del grupo de demandantes en el caso contra Frobisher.
Ellen Parsons es una recién egresada de la escuela de leyes, inteligente, bella y a punto de comprometerse con su novio de muchos años, el cirujano David Connor, dispuestos a sacar adelante su relación y forjar un futuro promisorio como pareja a partir de sus exitosas profesiones. Graduada con honores, Ellen se convierte en el blanco de prestigiosas firmas de abogados dispuestas a ofrecer un excelente espacio en sus nóminas, a fin de brindarle a ella la posibilidad de superar sus expectativas y desarrollar su evidente potencial como profesional de las leyes; es así como decide declinar la tentadora oferta por parte de Hollies Nye y tomar la vacante que le ofrece la famosa Patty Hewes, no sin antes ser advertida por Nye que su decisión no es la correcta, ya que Hewes no es el tipo de personas que ofrece un oportunidad sin sacar provecho de ello. Ellen no tardará en darse cuenta de esto, pero para entonces será demasiado tarde.

FX produce esta espléndida serie que durante su primera temporada cautivó sobradamente a la crítica y el público de todo el mundo, por su complejidad argumental, su acertada estructura narrativa y un elenco de grandes actores.

Es difícil encontrar en el panorama nacional o internacional televisivo (incluso cinematográfico), un producto de esta envergadura en la que todos los elementos se unen de manera brillante. Cada capítulo es una pieza suelta y necesaria para construir el puzzle que poco a poco se va narrando, y en el que todos los elementos presentes son imprescindibles para llegar al fondo de las intenciones de cada personaje, su razón de ser y el devenir de los acontecimientos que se suscitan semana tras semana. Sin lugar a dudas el mayor de los méritos de esta serie se halla en su guión, un trabajo argumental complejo, in crescendo y en el que se prioriza en todos y cada uno de los elementos presentes en el plano escrito para luego ser llevados a la imagen, enfatizando siempre en aquello que nos servirá como hilo conductor de las historias que se tejen por episodio y que de una u otra manera, se unen con hechos ya narrados o por explorar y que resultan potencialmente necesarios a la hora de dar una vuelta de turca a la trama e inquietarnos. Cada capítulo es presentado en dos líneas temporales: la actual, en la que Ellen es aprehendida por la policía luego de escapar de un edificio y deambular por las calles de Nueva York con la ropa rasgada y llena de sangre. Consternada y en completo shock es interrogada sin éxito por los agentes que la retienen, quienes descubren entre sus pertenencias la tarjeta profesional de Hollies Nye, con una sugerente y extraña nota en su reverso. “Consígame un abogado” es todo lo que se limita a decir Ellen, mientras que los agentes empiezan a realizar su labor investigativa y nos conducen por un camino de misterio y tensión que no aguardará en ir develándonos impactantes y sorprendentes acontecimientos. La otra línea, es la que nos remonta seis meses atrás y en la que se nos presenta la forma como Ellen es reclutada por Hewes & Asociados, el desarrollo del caso que dirigen contra Frobisher y como el mundo de todos y cada uno de los personajes de esta historia, son conducidos por los senderos que la implacable Patty les designa a fin de ganar el litigio a como de lugar, sin importar los medios o métodos que tenga que utilizar para ello. Y es precisamente este magnífico personaje, el que ha conseguido calar en lo más alto del gusto de la audiencia: un ser frío, calculador, despiadado y carente de toda moral o sentimientos que le puedan quebrantar impidiéndole seguir adelante cuando se ha trazado una meta, a la que llegará por más difícil que sea el camino. Una labor histriónica desarrollada con convicción, con fuerza interpretativa, sutileza y total entrega; demostrando así que su presencia es demoledora y soberbia en la pequeña o la gran pantalla, Glenn Close bordea el personaje con la naturalidad y destreza que solo la experiencia y el oficio brindan, dando vida a un ser en el que no se puede ver reflejada a otra actriz que no sea ella.

Por esa misma línea de sublimes interpretaciones transita el elenco, compuesto de manera acertada por jóvenes y veteranas figuras de la actuación, que nos brindan personajes de primera calidad, sostenido por un excelente trabajo realizado inicialmente en el papel y finalmente desarrollado en conjunto por los actores y la excelsa dirección. Rose Byrne (Ellen Parson), brinda frescura y elegancia, encarnando a una persona inocente pero con carácter, inteligente y honesta, llena de ambiciones y convencida de ver en su mentora una imagen de ese ser al que aspira a convertirse, exitosa y brillante, desconociendo las oscuras intenciones de Patty. Ted Danson da vida a Arthur Frobisher y construye un personaje arrogante, todo un magnate playboy lleno de secretos y oscuras intenciones, de doble moral, sumido en su problemática financiera y legal, a la vez que se debate entre las delicadas relaciones que mantiene con su familia, la única posibilidad de mostrarse ante el mundo como un ser honesto y respetable. En el fondo es muy parecido a Patty, siempre dispuesto a ser cualquier cosa por alcanzar sus propósitos. Zeljko Ivanek, Tate Donovan, Noah Bean, Anastasia Griffith y Peter Facinelli, entre otros complementan la nutrida y espectacular nómina de grandes actores sumados a este proyecto.
En el aspecto técnico la labor es igualmente sobresaliente: los equipos de producción, arte y vestuario, diseñan y nos brindan un montaje sobrio, elegante e idóneo a la hora de caracterizar ese ambiente legal, “correcto”, ambivalente, confuso y elitista en el que se mueven los personajes, creando una paradoja evidente entre la opulencia y exquisitez del gremio al que pertenecen y sus aristocráticas familias, contrastado con la oscuridad de sus intenciones y las bajezas a las que se degradan con tal de alcanzar sus metas. En este mismo tono se manejan la iluminación y fotografía, haciendo evidente una marcada diferencia entre las dos líneas temporales: los acontecimientos sucedidos seis meses atrás son tratados a partir tonos fríos, donde abundan los grises y azules, contrapuestos a la dualidad de intenciones en cada personaje y representados a partir de los omnipresentes blanco y negro, necesarios a la vez para reflejar ese toque de distinción, sobriedad y elegancia que les caracteriza, donde cada plano es amplio y abierto, buscando abarcar un todo y jugando a la vez con marcados y lentos movimientos de cámara que nos conducen al interior de cada situación, elemento o personaje en escena.
Por otro lado, la línea actual es bañada por tonos más fuertes y oscuros donde abundan los rojos y amarillos, reflejo evidente de esa necesaria búsqueda de claridad, de salidas ocultas, de información; la imagen es sucia, densa y pesada, es la perfecta muestra de ese desenlace turbio al que llegará la historia, donde los personajes se dejarán atrapar por reacciones más viscerales que meditadas, presas de decisiones erradas y carentes de toda moral o escrúpulos, donde ya el interés dejará de volcarse en situaciones externas para concentrarse necesariamente en ellos y sus mundos internos, para ello la cámara nuevamente es utilizada a partir de encuadres más cerrados, enfatizando en detalles que nos aclaran lo sucedido y conectan directamente con el pasado, movimientos más inestables, rápidos cambios de plano y edición cortante. El sonido es exquisititamente elaborado a partir temas clásicos que componen su banda sonora casi imperceptible y los prolongados silencios, catalizadores y generadores de una abrumadora tensión que permite el lucimiento del elenco en momentos de contención, duda o suspenso. Basta decir que es Damages es una serie que garantiza un serio y profundo espacio en el que nos hará contener la respiración, vibrar con sus personajes y sorprendernos con una historia magistralmente construida, llena de arcos y giros argumentales suficientes para garantizar nuestra atención. Sendos estatuillas y nominaciones a prestigiosos premios respaldan y enfatizan una calidad que no necesita de mayores reconocimientos para demostrar su altísimo nivel de producción. Logros alcanzados: Globo de Oro a la Mejor Actriz en Serie Dramática (Glenn Close, 2008), Premio Internacional a Mejor Actriz en Serie entregado por el Instituto Fílmico de Australia (Rose Byrne, 2008); catalogada por numerosas publicaciones y críticos del mundo como una de las mejores series del 2007. Nominada a los Premios Emmy 2008, que serán entregados el próximo 21 de Septiembre, en las siguientes categorías: Mejor Serie Dramática, Mejor Casting para Serie Dramática, Mejor Dirección para Serie Dramática (Alan Couter, por el episodio piloto “Get me a Lawyer”), Mejor Actriz en Serie Dramática (Glenn Close), Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática (por partida doble, Ted Danson y Zeljko Ivanek), Mejor Guión para Serie Dramática (Todd A. Kessler, Glenn Kessler y Daniel Zelman, por el episodio piloto “Get me a Lawyer”), entre otras.

Ficha Técnica:
Título: Damages
Drama Legal

Creador por: Todd A. Kessler, Glenn Kessler, Daniel Zelman.

Elenco: Glenn Close (Patty Hewes), Rose Byrne (Ellen Parson), Ted Danson (Arthur Frobisher), Zeljko Ivanek (Ray Fiske), Tate Donovan (Tom Shayes), Noah Bean (David Connor), Anastasia Griffith (Katie Connor), Peter Facinelli (Gregory Malina).
Duración: 43 min. Aprox.
Temporadas: 1 (13 Episodios). La temporada 2 se estrena en Enero de 2009 a través de FX.

Transmite en Colombia: AXN (a través de señal por cable). Martes 8pm. Actualmente retransmite la 1ª. Temporada.

No hay comentarios: